INTRODUCCIÓN
En la actualidad, se evidencia una importante demanda de profesionalización a la docencia universitaria, y con intención de cumplir con esta competencia surge esta fórmula de innovación docente. La salida profesional en el ámbito penitenciario es variada, por un lado, la tradicional, como, abogado, fiscal o juez, y, por otro lado, la opción de estudiar oposiciones de jurista de prisión del cuerpo de ayudante. Trabajar en prisión supone, además, asumir diferentes funciones, como ser director, subdirector de tratamiento o de régimen, entre otras.
MÉTODO-DISCUSIÓN
Esta exigencia de profesionalización ha fomentado el uso de herramienta docentes como el role play, que ofrece un conocimiento de la materia desde la óptica del profesional, y permite al alumno visualizar las situaciones que deberá enfrentar cuando finalice sus estudios universitarios. Además, este mecanismo docente se convierte en el recurso idóneo para que se acerquen los profesionales a las aulas, ofreciendo una dinámica activa y apropiada. Con esta idea se distingue entre:
- Role play académico: organizado y dirigido por la profesora y que tendrá lugar a lo largo del semestre en diferentes sesiones y al final del curso tras la entrega de la resolución de los casos prácticos son finalmente evaluados, mediante el uso de juicios simulados, en lo que se conformaban en grupo de 3: juez fiscal y abogado. Con esta práctica se trabaja la argumentación jurídica como base en la formación y posterior desarrollo profesional de los estudiantes.
- Role play profesional: es el dirigido por profesionales del ámbito penitenciario, técnicos y funcionarios de prisiones. Esta actividad tenía lugar la última semana y no era evaluable. De todos los role play, que se han ido organizando a destacar:
o Role play Junta de Tratamiento: se acercan diferentes profesionales y explican las funciones que tienen como miembro de este órgano, entre ellos siempre hay al menos un jurista. Además, resuelven casos reales, y les explican cómo se resolvió, el debate que surgió en el órgano y todas aquellas cuestiones y dudas que surjan.
o Role Play Comisión disciplinaria: se intenta que sea un jurista con experiencia en esta comisión, y así aportar a los alumnos una dimensión más acorde a su perfil.
La presencia de un jurista es fundamental, ya que estos dedican siempre un tiempo importante a la resolución de dudas sobre la función que desarrollan en un centro penitenciario. De hecho, algunos años y según disponibilidad, se acercaba una jurista que proponía solucionar diferentes supuestos prácticos, objeto de examen en oposiciones para juristas.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Al finalizar cada práctica se preguntaba a los alumnos por el aprendizaje y siempre fue muy positivo, también los funcionarios valoraban positivamente la experiencia. La diversificación de la herramienta del role play ha permitido cumplir con los objetivos y las competencias docentes. De esta forma los alumnos se han podido acercar a un terreno tradicionalmente poco accesible, como es el penitenciario.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia