CÓD.A04-S04-34 ONLINE

Argumentos de maestros en formación inicial sobre el no uso de la cámara web durante las clases online

Introducción: Debido a la pandemia que asola el mundo, el sistema educativo se ha visto obligado a adaptarse a una modalidad online sin tiempo para una preparación previa. Por ello, aunque cada vez más estudiantes se estaban interesando por los cursos a distancia (NCES, 2020; Palvia et al., 2018), el sistema tuvo que reestructurarse completamente haciendo uso de softwares como Zoom o Teams (entre otros) que permiten la comunicación de forma síncrona para poder cursar las materias con normalidad.

Pese a que las clases virtuales tienen multitud de ventajas; tales como el fomento de las interacciones sociales, la posibilidad de obtener un feedback directo (Racheva, 2018; Lin & Gao, 2020) e incluso combatir la sensación de soledad producida por el confinamiento al que el COVID-19 ha sometido a la sociedad (Aleman & Sommer, 2020); encontramos un obstáculo que dificulta el funcionamiento de dichas sesiones: la reticiencia del alumnado a mantener encendida su cámara web durante las clases.

Objetivo: El siguiente estudio trata de identificar y describir los motivos que llevan a los estudiantes a evitar compartir su imagen durante las sesiones online.

Metodología y resultados: Para ello, hemos encuestado a una muestra de estudiantes que han cursado en universidades españolas, principalmente de Andalucía, destacando las de Sevilla, Osuna y Málaga; durante el curso académico 2020-21 en los formatos online y semipresenciales que las universidades habían establecido para cumplir con las normas sanitarias.

Tras analizar los resultados obtenidos, hemos podido comprobar que las razones principales han sido la preocupación por el aspecto físico, producida por no saber con antelación que deben encender la cámara en clase; la falta de un lugar privado para conectarse, lo que provoca ansiedad por pensar que los miembros de su familia pueden entrar en el rango de su cámara; y el querer evitar que el docente vea que están haciendo otra cosa durante la clase, debido a la fatiga que producen las sesiones virtuales sin descansos.

Aunque todos los motivos anteriormente mencionados pueden ser solventados, existe una razón principal que mantiene las caras del alumnado ocultas tras la pantalla: ver que el resto de estudiantes y, a veces, el propio profesorado no encienden la cámara web.

Conclusión: Es necesario continuar trabajando en dicha modalidad prácticamente inexplorada en el sistema educativo; formando tanto a los estudiantes como los docentes para poder acostumbrarnos a un nuevo entorno de trabajo que ha llegado para quedarse.

Palabras clave:

Cámara Web, clase online, pandemia, covid19, TIC.

Palabras clave

Cámara Web Clase Online Covid19 Pandemia Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Reina Parrado

Ver Perfil

profile avatar

María de los Ángeles Domínguez González

Ver Perfil

profile avatar

Olga Guijarro Cordobés

Ver Perfil

profile avatar

Gloria María Jaime Mirabal

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.