CÓD.A01-S04-06 ONLINE

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TIC PARA EDUCAR Y PROTEGER DERECHOS HUMANOS.

Introducción.

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente titulado “Innovación docente en Derechos Humanos” Universitat de València (ref.: UV-SFPIE_PID20-1352499) cuyo eje fundamental es la educación en derechos humanos, la cual debe aunar, conocimientos sobre la fundamentación de derechos humanos, la regulación y sistemas de garantía y protección de los derechos humanos, junto a su asunción como valores y principios por parte de los estudiantes.

Se pretende responder a la Cuarta fase del Programa Mundial para la educación en derechos humanos marcado por Naciones Unidas (2020-2024), en cuya Resolución A/HRC/39/3 se señala que el centro han de ser los jóvenes, haciendo especial hincapié en la educación y formación sobre la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación y en la inclusión y el respeto de la diversidad con el fin de construir sociedades inclusivas y pacíficas (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Objetivos

Las actuaciones y actividades realizadas están en consonancia con lo establecido en la Resolución A/HRC/39/3:

  • Impartir educación y formación en materia de derechos humanos a los estudiantes y que estos, a su vez, contribuyan a la formación en sectores extraacadémicos.
  • Desarrollar buenas prácticas.
  • Aplicar y reforzar unas metodologías educativas sólidas basadas en buenas prácticas y sometidas a evaluación continua;
  • Promover la integración de la educación y formación en materia de derechos humanos en los planes de estudios de Grado y Posgrado.

Metodología.

Se ha optado, vistos los objetivos, por el aprendizaje cooperativo dado que sus características (responsabilidad, empatía, colaboración, mutuo entendimiento) como metodología de enseñanza-aprendizaje se ajustan perfectamente para trabajar en una materia que requiere hacerse consciente de vulneraciones de derechos de colectivos en situaciones de especial vulnerabilidad. La aportación y uso de las llamadas TIC ha sido esencial en el desarrollo, alcance y divulgación de las diversas fases que resultan de esta acción metodológica.

Discusión.

Desde una permanente crítica y evaluación se hace imprescindible una análisis de las posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que representa esta combinación de metodología y TIC.

Resultados

Ha de subrayarse que los resultados van más allá del trabajo en clase, dado que lo que se pretende es una aplicación práctica de lo estudiado lo que se consigue con el cumplimiento de los convenios de colaboración con Cruz Roja y con la Gerencia de Asuntos Sociales, lo que permite una evaluación externa que permite un retorno de gran calidad para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la determinación de la adquisición de competencias.

Conclusiones

Esta intervención metodológica permite al estudiante una comprensión holística de lo jurídico. El estudiante gana seguridad en sus capacidades al actuar en un modelo de aprendizaje inductivo y él es el protagonista del aprendizaje. Requiere del profesorado compromiso, formación continua, modificar su relación con los estudiantes, planificación, revisión y evaluación constante de la actividad y coordinación.

Traspasar las paredes del aula para presentarse a la sociedad y recibir también su valoración.

Palabras clave

Adquisición de Competencias Aprendizaje Cooperativo derechos Humanos Innovación Educativa Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Garcia Medina

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.