CÓD.A04-S04-17 ONLINE

Análisis descriptivo de la incidencia de acoso escolar en educación física según el alumnado de Secundaria. Propuestas de prevención a través del juego cooperativo.

Introducción: El acoso escolar es un problema social caracterizado por la agresión intencional de unos escolares hacia otros a lo largo del tiempo, en contextos escolares. Ha ido creciendo el interés en prevenir este fenómeno para reducir sus efectos adversos. Diferentes estudios e informes sugieren que la Educación Física puede ser un escenario de interés en promover actitudes y comportamientos frente al acoso. No obstante, sigue siendo necesario investigar acerca de las dinámicas específicas de acoso escolar en clases de Educación Física.

Objetivos: La finalidad de este trabajo es describir las conductas propias del acoso escolar en las clases de Educación Física y compararlas con aquellas que se llevan a cabo en general en el contexto escolar a partir de la valoración del alumnado en centros de Educación Secundaria. Como objetivos específicos, se analizan las diferencias entre cursos, entre chicos y chicas y se proponen estrategias de prevención.

Metodología: Han participado 992 estudiantes, 499 chicos y 493 chicas (edad M= 14.59), escolarizados desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, de dos centros educativos de la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. La metodología utilizada ha sido analítica, a través de encuestas y un diseño transversal. Se han analizado los roles de agresor/a, víctima y agresor/a victimizado/a considerando la versión española de la European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ).

Resultados: Se describen los datos específicos en Educación Física frente a situaciones de acoso escolar en el centro en general. A nivel general, el porcentaje de alumnado víctima de acoso escolar se sitúa en el 18.4%, en Educación Física en el 6.8%; en el caso del agresor/a hallamos un 2% a nivel general vs., el 1.2% en Educación Física; el agresor/a victimizado se sitúa en el 5.8% a nivel general y no aparece dicho rol en Educación Física. En Educación Física se constatan diferencias en la valoración entre chicos y chicas, siendo los chicos los que puntúan más alto en agresión y las chicas en victimización. Igualmente se constatan diferencias en función del curso, hallándose mayores niveles de victimización en los cursos inferiores, existiendo una tendencia a la disminución en el caso de las víctimas conforme aumentan los cursos, no existiendo esta tendencia en la figura del agresor/a.

Discusión y conclusiones: En la discusión y las conclusiones se aborda el impacto de las dificultades analizadas a nivel de centro y específicamente en las clases de Educación Física, así como las diferencias en función del curso y el género. Se constatan, en términos generales, las tendencias de estudios previos.

Implicaciones educativas: Finaliza con una serie de implicaciones educativas. Se exponen los beneficios de los juegos cooperativos en Educación Física, se realizan ejemplificaciones y se constatan evidencias de diferentes estudios sobre su efectividad para la prevención del acoso. Parecen ser una herramienta eficaz para prevenir el comportamiento agresivo porque no estimulan la competitividad y mejoran la tolerancia y el respeto.

Palabras clave

Acoso Escolar Educación Física Educación Secundaria Juegos Cooperativos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan de Dios Benítez Sillero

Ver Perfil

profile avatar

Diego Corredor Corredor

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Morente Montero

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Córdoba Alcaide

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.