CÓD.A03-S02-08 ONLINE

Análisis de las Agendas Departamentales en relación con la empleabilidad del Comunicador Social Periodista en el Eje Cafetero Colombiano

Las Agendas Departamentales son la hoja de ruta del Gobierno para promover la competitividad de las regiones revisadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Dichas Agendas, contienen los proyectos prioritarios de carácter transversal y apuestas sectoriales identificadas por cada región, para sofisticar el aparato productivo. Este proceso se realiza de manera conjunta, con los empresarios, la academia, las Cámaras de Comercio y con las Gobernaciones de manera local, que en algunos casos son los que presiden las Comisiones Regionales. (Red Adelco, 2019), Para el caso del Eje Cafetero no dista de lo anterior, por consiguiente el presente análisis parte del proyecto general denominado “Caracterización de la relación del perfil profesional del Comunicador Social-Periodista Uniquindiano en el contexto del mercado laboral regional” siendo el objetivo principal identificar la dinámica laboral del comunicador social – periodista frente a las necesidades de las agendas locales regionales, en relación con las necesidades del mercado laboral local. En este sentido el proceso metodológico parte de una investigación cualitativa, analizando particularidades propias y que hacen parte del mercado laboral, conociendolas desde las agendas locales de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima; además se distingue y se analiza el mercado laboral general de cada departamento desde el contexto local mostrando la situación económica y el desempeño laboral en el que puede incurrir el profesional en comunicación social-periodista uniquindiano.

Con relación a lo anterior está el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) que fue declarado patrimonio cultural de  la humanidad,  por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) en el año 2011 en Francia, y este PCC ha influenciado en estas regiones en el tema laboral desde varias profesiones, como una forma de vida que gira en torno a un producto, a una tradición, a una herencia. Por ello ¿Qué tan favorable es para el comunicador social periodista la empleabilidad, en dicho contexto?. Se analizan las diferentes áreas que se relacionan en el crecimiento económico de los departamentos pertenecientes al Eje Cafetero, su influencia en el mercado laboral, con la finalidad de conocer las posibles rutas de empleabilidad del Comunicador  Social y Periodista con las exigencias del medio laboral de la región que además incluye aspectos relacionados con la formación profesional.

Risaralda, ofrece un portafolio de educación superior muy amplio con 10 universidades, las cuales 3 ofertan Comunicación Social y Periodismo; seguido del Quindío, con 7 universidades y de esta solo la Universidad del Quindío cuenta con el Programa Comunicación social-Periodismo, Caldas con 6 universidades, de las cuales 2 ofrecen el programa de Comunicación social; Tolima tiene  6 universidades, de éstas, sólo una cuenta con Comunicación Social y Periodismo. Entonces, el Eje Cafetero posee 7 universidades que ofertan entre sus programas académicos la carrera de Comunicación Social Periodismo, que aunque es una profesión que no exige tarjeta profesional en Colombia, tiene sus riesgos, deberes y responsabilidades: y entre los empíricos y los profesionales, está la discusión debido a que a la academia le hace falta más trabajo de campo y al empirismo, más conocimiento teórico y uso de herramientas.

Palabras clave

Agendas Locales. Comunicador Social Mercado laboral Periodista Región

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Comparacion-de-las-Agendas-Departamentales-en-relacion-con-lo-laboral.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Damaris Ramírez Bernate

Ver Perfil

profile avatar

Pedro Felipe Díaz Arenas

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.