CÓD.A04-S03-09 ONLINE

Análisis de la sobreestimulación infantil producida por el uso de objetos lúdicos electrónicos, en niños y niñas de entre 3 y 6 años

INTRODUCCIÓN

En los primeros años de vida, el cerebro del niño dispone de múltiples capacidades potenciales, aún no está especializado, y eso hace que la eficiencia de la plasticidad cerebral sea muy elevada y que, por tanto, cualquier aprendizaje se produzca con gran rapidez. Estudios recientes demuestran que el entrenamiento en tareas demasiado complejas antes de que el cerebro esté preparado para llevarlas a cabo puede producir deficiencias permanentes en la capacidad de aprendizaje.

Un ambiente con una sobrecarga de estímulos tiene como consecuencia una interrupción constante de los procesos de percepción y de atención sostenida, ya que los nuevos estímulos luchan por seguir captando la atención del niño sin que este haya podido asimilar los anteriores.

OBJETIVOS

  • Analizar el entorno familiar, las actividades lúdico-familiares y su vinculación con la estimulación cerebral infantil.
  • Explorar posibles conexiones entre las actividades de juego, los objetos lúdicos y las reacciones y comportamientos infantiles.
  • Conocer los tipos de actividades lúdicas de los niños y su nivel de excitación durante y después del juego.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo un diseño no experimental, de tipo exploratorio-descriptivo. Se busca obtener una visión desde el punto de vista de las familias encuestadas a través de un cuestionario online. Estas son familias pertenecientes a centros escolares, con niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Se usan métodos cuantitativos de manera que se llegue a un conocimiento indirecto de los hechos investigados a través del relato de los familiares participantes.

RESULTADOS

Entre los principales resultados podemos mencionar los siguientes:

  • Cuando los niños y niñas juegan con dispositivos electrónicos, se muestran más nerviosos y alterados que cuando juegan con otros objetos lúdicos como muñecos, puzles, etc. Llegando en ocasiones a estados de gran alteración y rabietas.
  • Al concluir el tiempo de juego con dispositivos electrónicos los niños se muestran más nerviosos y alterados generando en no pocos casos, situaciones de falta de control al tener que abandonar sus objetos electrónicos de juego.

CONCLUSIONES

Una estimulación temprana inadecuada puede ser promotora de procesos de estrés, que dificultarán el correcto desarrollo de las funciones ejecutivas. Asimismo, un ambiente con sobrecarga de estímulos a edades temprana tiene como consecuencia una interrupción constante de los procesos de percepción y de atención sostenida, ya que se evidencia que los nuevos estímulos presentados, luchan por captar la atención de la criatura antes de poder haber asimilado los anteriores.

Para un desarrollo cerebral óptimo, los niños y niñas necesitan jugar, sorprenderse, relajarse y reposar para poder consolidar aprendizajes que van adquiriendo día a día a través de una estimulación e interacción social adecuadas y naturales. De ahí que haya que atender con especial esmero, los escenarios, los objetos lúdicos y los momentos de interacción intensa de los niños y niñas con el ambiente social y natural en el que se desenvuelven.

Palabras clave

Atención Dispositivos Electrónicos Juego Infantil Sobreestimulación Infantil

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Luis Gómez Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

Verónica Fernández Espinosa

Ver Perfil

profile avatar

Sara Molero Píriz

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.