Introducción: El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) está siendo cada vez más extendido e investigado en el panorama educativo actual (Gil-López et al., 2021; Salvador-García et al., 2017), puesto que se lo considera un trampolín en la innovación educativa (Ito, 2019). La Educación Física se erige en una asignatura proclive a adoptar dicho enfoque metodológico debido a las relaciones que genera, su idiosincrasia propia o su vínculo con el juego, el movimiento y las actividades al aire libre. No obstante, la introducción de AICLE comporta necesariamente un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el estudiantado, como agente central en dicho proceso, puede ofrecer información de relevancia a fin de comprender qué sucede cuando AICLE es aplicado en la asignatura de Educación Física. En consecuencia, en esta comunicación se aboga por desarrollar una investigación con el estudiantado, convirtiéndolo en agente activo y participante de la misma a fin de conocer sus perspectivas e ideas.
Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo analizar las vivencias de un grupo de estudiantado de Educación Secundaria que ha llevado a cabo, por primera vez, AICLE en Educación Física durante un trimestre (tres unidades didácticas).
Metodología: El trabajo presentado en esta comunicación emplea como diseño un estudio de caso que se ha desarrollado a través de una investigación colaborativa con el estudiantado participante. Se optó por el uso de los métodos mixtos de investigación mediante un modelo secuencial (quan – QUAL), otorgando predominancia a la vertiente cualitativa del estudio. En primera instancia 22 estudiantes completaron un cuestionario previo. Tras el trimestre de intervención, se llevaron a cabo cuatro entrevistas individuales que giraron en torno a tres ejes temáticos: efectos de AICLE sobre la Educación Física, efectos de la Educación Física sobre AICLE y los sentimientos y sensaciones percibidos.
Resultados: La implementación de la propuesta, su observación y su estudio sistemático ha rescatado las percepciones de alumnado implicado. Antes de iniciar la propuesta el alumnado se mostraba cauteloso e incierto con respecto a la incorporación de AICLE y el uso de una lengua extranjera en las clases de Educación Física. No obstante, tras el trimestre de aplicación, del análisis conjunto de las entrevistas emergen seis categorías sobre las que se conforma la percepción del estudiantado: uso de la lengua inglesa, comprensión de la lengua, lenguaje corporal, cooperación y ayuda, beneficios y aprendizajes.
Conclusiones: el estudio desvela un cambio en la concepción del alumnado sobre las implicaciones que el enfoque AICLE ha comportado al aplicarse en la asignatura de Educación Física. Además, se evidencia que el estudiantado participante percibió múltiples beneficios tanto a nivel lingüístico como a nivel de la promoción de elementos como el uso del lenguaje no verbal o la cooperación entre compañeros y compañeras. Estos hallazgos desvelan percepciones enriquecedoras y a tener en consideración por cualquier docente que aplique o quiera aplicar AICLE en futuras intervenciones.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia