La pandemia global provocada por el COVID-19 y las consiguientes medidas de confinamiento y de seguridad en las aulas han supuesto un problema para el desarrollo normal de las actividades académicas universitarias. Ante esta perspectiva, se ha registrado un gran auge en el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje (Cabero-Almenara y Llorente-Cejudo, 2020), lo que ha permitido –a pesar de todos los condicionantes y nuevos formatos docentes explorados– continuar ofreciendo las titulaciones habituales.
Sin embargo, no todas las carreras universitarias se han visto afectadas por igual. Algunas disciplinas, cuyas enseñanzas requieren de visitas a lugares concretos o de la realización de trabajo de campo (Biología, Geología, Ingeniería Agrícola o de Montes, Ciencias Ambientales, Geografía, etc.), han sufrido en mayor medida el impacto de los períodos de confinamiento perimetral, al haberse tenido que suspender muchas de las actividades prácticas programadas. Estas no son un mero complemento pedagógico, sino elementos nucleares de la actividad formativa de las carreras mencionadas y de otras muchas (Scott et al., 2012; Andelkovic, Dedjanski y Pejic, 2018).
Ante este grave problema, también se han desarrollado herramientas digitales que pretenden situar al estudiante en el lugar al que no se puede acceder por las restricciones sanitarias, recreando de alguna manera la visita y ofreciendo los contenidos que de otra manera se hubieran aprendido in situ. Se habla así de excursiones o visitas virtuales (Pérez-Peña et al., 2013; Thönnessen y Budke, 2021), que pretenden ser un sustitutivo del acceso presencial a los lugares concretos que interesa conocer. Esto no es un aspecto novedoso, ya que se viene trabajando en este tipo de formatos docentes desde hace mucho tiempo, aunque bien es cierto que la pandemia ha multiplicado los ejemplos de aplicación.
En el ámbito concreto de las Ciencias de la Tierra, el desarrollo de la tecnología de los sistemas de información geográfica online ha supuesto la llegada de toda una serie de herramientas de trabajo, que permiten al docente acercar el territorio hasta las aulas, utilizando para ello mapas interactivos y otros materiales como fotografías, vídeos, textos y un sinfín de materiales docentes.
A través de un ejemplo concreto de visita virtual, desarrollada por necesidad durante el curso 2020/2021, se pretende analizar los storymap web como herramientas docentes, exponer diferentes tipos o enfoques que utilizan esta tecnología, reflexionar sobre sus aplicaciones en el aula o como material docente para el aprendizaje autónomo de los alumnos y explorar las posibilidades de utilización en el período postpandemia.
REFERENCIAS
Andelkovic, S., Dedjanski, V., & Pejic, B. (2018). Pedagogical benefits of fieldwork of the students at the Faculty of Geography in the light of the Bologna Process. Journal of Geography in Higher Education, 42(1), 110–125.
Cabero-Almenara, J.; Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalizaciónen las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
Pérez-Peña, J. V., Gutiérrez, A. J., Azañón, J. M., & Azor, A. (2013). Desarrollo de un servidor SIG para la realización de excursiones geológicas virtuales. Geogaceta, 54, 159-162.
Scott, G. W., Goulder, R., Wheeler, P., Scott, L. J., Tobin, M. L., & Marsham, S. (2012). The value of fieldwork in life and environmental sciences in the context of higher education: A case study in learning about biodiversity. Journal of Science Education and Technology, 21(1), 11–21.
Thönnessen, N., y Budke, A. (2021). The Use of Digital Field Trip Guides for ‘Learning On-site’and ‘Virtual Excursions’ in A Covid-19 World. What Teacher Educators Should Have Learned from 2020, 255.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia