CÓD.A05-S01-14 ONLINE

ACCIONES PARA FAVORECER LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS TÍTULOS DE GRADO: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LOS CURSOS DE ECONOMÍA FEMINISTA

En el marco de las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la docencia en grado con perspectiva de género, en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide, se planteó el taller de formación ”Género y economía. Una introducción a la Economía Feminista”, con sendas ediciones en 2019 (presencial) y 2020 (online). El objetivo principal era dar a conocer de una manera comprensible al alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Sociales (así como al resto de la comunidad universitaria y público interesado) las principales ideas y propuestas de la Economía Feminista y, de esta manera, completar el hueco existente en los planes de estudio de los grados en Economía sobre perspectivas heterodoxas en general, y feministas en particular.

En su larga trayectoria, esta corriente ha venido desarrollando sus propios conceptos, marcos analíticos y metodologías, con los que ha buscado una comprensión más integral y humana de la economía (y de los procesos de inclusión/exclusión que en ella se producen), entendiendo el género como categoría central. Por otro lado, la EF se ha conformado como una práctica política que apuesta por mejorar el funcionamiento del sistema económico para que todas las personas tengamos acceso a una vida digna, en condiciones de justicia y equidad. Los talleres se plantearon a partir de tres sesiones teórico-prácticas de 2 horas de duración (6 horas en total) en las que se planteó una introducción general a ambas dimensiones teórica y política de la EF, tratando de aterrizar las aportaciones teóricas en debates concretos de la realidad económica actual y en la experiencia personal del alumnado.

El primero de los talleres de 2019 al ser presencial solo podía ser ofrecido para 40 personas, pero el de 2020, al ser online debido a la pandemia, se impartió para 520 personas. Ello muestra cómo el interés por la Economía con perspectiva de género no ha hecho sino crecer durante los últimos años a escala nacional e internacional. Fundamentalmente a raíz de la crisis no han parado de surgir iniciativas de estudiantes, profesorado y grupos de investigación interesados en conocer y difundir esta corriente de pensamiento económico en el seno de las universidades. Este interés no solo tiene un carácter intelectual, sino que es, sobre todo, un interés práctico: lograr comprender los múltiples e interrelacionados problemas de desigualdad a los que nos enfrentamos como sociedad, para pensar la manera de darles respuesta y avanzar así en un horizonte de equidad y justicia social.

Palabras clave

Economía Feminista Economía Heterodoxa Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Astrid Agenjo Calderón

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.